Reporte 1 Salmonicultura Contexto General Enero 2007

La estrategia de desarrollo de Chile se caracteriza por tres pilares fundamentales. Primero, los equilibrios macro-económicos y la disciplina fiscal. Segundo, la horizontalidad de las políticas públicas y la subsidiaridad del Estado y, tercero, la apertura internacional no-discriminatoria.

A su vez, el crecimiento económico, se sustenta en la extracción y exportación de recursos naturales, con nulo o muy bajo procesamiento. En los hechos el ‘modelo económico chileno’ se basa en la extracción de la renta económica de estos recursos, de esta manera cediendo a los privados la propiedad de recursos públicos, lo que ha generado una enorme concentración de ingresos y un significativo impacto ambiental.

Asimismo, el proceso de globalización obliga a las empresas a competir de igual a igual en el mercado mundial, lo que ha significado un proceso de integración vertical y horizontal de las empresas y, consecuentemente, un aumento en el tamaño de las mismas, particularmente en las cadenas de distribución, generando así un agudo proceso de concentración económica.


Descargar Documento Completo