CASABLANCA Monitoreo Mayo 2007

Para conocer la realidad desde la visión de los actores y las actoras, el Observatorio Laboral Chile ha desarrollado un plan piloto de monitoreo acerca de las condiciones laborales y ambientales de las empresas vitivinícolas, que permita detectar cumplimientos e incumplimientos laborales y productivos. Los resultados de éste y otros monitoreos son dados a conocer a trabajadores y trabajadoras, a las empresas, a las autoridades locales y a los medios de comunicación, con el fin de crear redes sociales que busquen la corrección de parte de las empresas infractoras.

Un monitoreo con estas características no sería posible sin la participación de actores y actoras del trabajo en el campo, por lo tanto, las técnicas e instrumentos de monitoreo fueron puestas a disposición de dirigentes sindicales y sociales de base en talleres de capacitación para el trabajo en terreno. Toda la información fue recopilada a través de cuestionarios abiertos individuales, entrevistas individuales y grupales, informantes claves, observaciones directas, diario de campo y la consulta permanente a fuentes secundarias.

Esta mirada de investigación propone un paradigma alternativo, donde los miembros de la comunidad analizan colectivamente los problemas sociales y laborales, en un esfuerzo por comprenderlos y solucionarlos.


Descargar Documento Completo