ALGUNAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y NORMATIVAS DE LA OIT

ALGUNAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y NORMATIVAS DE LA OIT

La OIT, en el marco de su Agenda de Trabajo Decente, desarrolla una serie de actividades prácticas y normativas en torno a temas de gran importancia socio laboral, tales como:

Pueblos Indígenas

El objetivo de la acción de la OIT en esta área es la adopción, por parte de los Estados miembros, de políticas y programas para reducir la pobreza entre las poblaciones indígenas, aumentar su acceso a las oportunidades de empleo, mejorar sus condiciones de empleo y fortalecer sus capacidades de negociación y organización.

Para responder a la compleja problemática en que se debaten los pueblos indígenas, la OIT ha concebido, adoptado y alentado la ratificación de instrumentos legales que buscan promover los derechos humanos y el desarrollo económico y social de estos pueblos. El Convenio sobre pueblos indígenas y tribales 1989 (Núm. 169), y el anterior Convenio sobre la misma materia, 1957 (Núm. 107), son los únicos convenios internacionales que se ocupan de dichos pueblos.

 

Migración

Unos 90 millones de personas trabajan y viven fuera de su país de origen, número que está aumentando con rapidez en algunas regiones debido al empeoramiento de los desequilibrios en los ingresos y las oportunidades de empleo.

El objetivo de la OIT en la es proteger los derechos y libertades fundamentales de los trabajadores migrantes.

Los proyectos y actividades de la OIT -en inglés- ( incluyen promoción de Convenios sobre los migrantes, asesoramiento en la formulación de políticas de migración a los países de origen y los países de empleo, valoración del impacto de la globalización sobre nuevas formas de migración, cooperación técnica para apoyar la reducción de las presiones para la emigración y canalización de los ahorros de los migrantes hacia las inversiones y el empleo

 

Género y empleo

La igualdad entre los géneros es un elemento clave del programa de acción de la OIT a favor de un trabajo decente para todos: GenProm (en inglés).

En este campo la OIT ha adoptado un enfoque específico que consiste en integrar en todas sus políticas y programas las cuestiones relativas a la igualdad entre los sexos:

El Programa internacional de más y mejores empleos para la mujer (en inglés) apunta a incrementar el número de empleos accesibles a las mujeres y a mejorar la calidad de estos empleos.

El Programa de intensificación de la capacidad para la igualdad entre los sexos,(en inglés) la erradicación de la pobreza y el fomento del empleo, cuyos objetivos son favorecer el acceso de las mujeres a empleos de calidad, reforzar su poder de negociación y encontrar soluciones innovadoras para mejorar la protección social.

 

Lea más

http://www.oit.org.pe/portal/despliegue_seccion.php?secCodigo=1&docCodigo=6