Formación

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA FUERZA DE TRABAJO

CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA DE TRABAJO

 

1.  Población en Edad de Trabajar

La constituyen las personas de 15 años y más.

2.   Fuerza de Trabajo o Población Económicamente Activa

La constituyen las personas de 15 años de edad y más que se encuentran en la situación de Ocupada o Desocupada.

3.   Tasa de participación laboral

Cuociente entre Fuerza Laboral y Población en Edad de Trabajar.

Leer más...

PREGUNTAS SUBCONTRATACIÓN

¿Esta nueva ley modifica el concepto de empresa contenida en el Código del Trabajo?

LEY DE SUBCONTRATACIÓN

No, en virtud del fallo el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la norma, se eliminó del articulado el nuevo concepto de empresa aprobado por el Congreso Nacional para ser aplicado a los regímenes de trabajo regulados en el proyecto

Requisitos del Trabajo Subcontratado

Precisado entonces que el régimen de subcontratación sólo opera en caso de prestaciones que impliquen habitualidad o permanencia, cabe referirse a los requisitos que al efecto establece el inciso 1º del artículo 183-A, que son:

a) Que el dependiente labore para un empleador, denominado contratista, en virtud de un contrato de trabajo.

b) Que la empresa principal sea la dueña de la obra, empresa o faena en que se desarrollen los servicios o se ejecuten las obras objeto de la subcontratación.

c) Que exista un acuerdo contractual entre el contratista y la empresa principal dueña de la obra o faena, conforme al cual aquél se obliga a ejecutar, por su cuenta y riesgo, obras o servicios para esta última, y

  1. Que las señaladas obras o servicios sean ejecutadas por el contratista con trabajadores y/o trabajadoras de su dependencia.

Cartilla DT Plaguicidas y riesgos

INTRODUCCIÓN

E

sta cartilla contiene los conceptos básicos para el uso de los plaguicidas: clasificación, aplicación, almacenamiento, qué hacer ante una eventual intoxicación, etc.

Esperamos que esta información prepare adecuadamente al trabajador para el uso y manipulación de estos elementos.

RIESGOS A LA SALUD CUANDO SE USAN INADECUADAMENTE.

¿qué son los plaguicidas?

Son aquellos productos químicos - sintéticos y naturales- que se emplean para matar y controlar el desarrollo de microorganismos y plantas perjudiciales para el hombre, los cultivos y el medio ambiente.

Controlan las plagas y pestes y así contribuyen al aumento de la producción de alimentos. Pero También son un riesgo pues pueden dañar la salud humana.

Leer más...

TODO SOBRE EL SEGURO DE CESANTÍA

TODO SOBRE EL SEGURO DE CESANTÍA

La Ley N° 19.728 estableció un Seguro Obligatorio de Cesantía para todos los trabajadores y todas las trabajadoras cuyos contratos se rigen por las normas del Código del Trabajo y fueron escriturados a contar del día 2 de octubre de 2002.

Para recibir beneficios del seguro de Cesantía los afiliados o las afiliadas que tengan contrato a plazo fijo deben cotizar al menos 6 meses continuos o discontinuos y quienes tengan contrato indefinido deben haber cotizado al menos 12 meses continuos.

Leer más...

Más artículos...

Página 1 de 3

Inicio
Prev
1