Indicadores Pobreza

Erradicar la pobreza ha sido objetivo de distintos gobiernos en Chile, ha estado presente como problema de Estado y por tanto en el diseño de las políticas públicas. El principal compromiso de los gobiernos de la Concertación, de crecimiento con equidad, ha estado marcado por la meta de disminuir los niveles de pobreza. Es preciso recordar que dichas metas se encuentran enmarcadas en compromisos internacionales, velados por los organismos multilaterales, a los cuales se ha sumado nuestro país en el proceso de integración internacional.

Conocer la cantidad y la estructura de la población que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad debido a la falta de ingresos para resolver sus necesidades básicas, se vuelve entonces necesario. De esta manera se hace imprescindible contar con indicadores fiables y oportunos que permitan evaluar el logro de las metas gubernamentales.

 

Existe acuerdo en torno a un concepto de pobreza ligado al grado en que las personas se ven imposibilitadas de satisfacer sus necesidades básicas mediante los ingresos que son capaces de generar. Respecto de estas necesidades hay también acuerdo de cuáles son y de cuáles son las prioritarias.


Descargar Documento Completo