Cadena productiva berries Maule

Dentro del sector productivo frutícola, que exportó la cantidad de US$ 3.351 millones enel año 2007, la participación de los berries frescos y procesados sobrepasan los US $ 350millones anuales. Chile lidera la exportación de berries dentro del hemisferio sur desde el año2002, cuando los volúmenes de exportación aumentaron hasta alcanzar un crecimiento de casi20% anual promedio, considerando cuatro especies principales (frambuesas, arándanos, frutillas ymoras). En este contexto, la Región del Maule muestra en el cuadro de producción nacional unaparticipación de 75% del total de las hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo en el país.

La agroindustria ha tenido efectos sociales y culturales, especialmente en la poblaciónrural de la Región del Maule, pues al cambiar el aparato productivo regional, para volcarse almercado externo, ha trastocado el orden social y laboral. De una economía con bajaproductividad, la región pasa a la industrialización en el campo, trabajo asalariado, temporal yflexibilizado, con fuerte incorporación de mujeres.

La irrupción de la producción de berries con alto nivel técnico, al mantener fuertedependencia de la agricultura familiar campesina, extiende hasta el cotidiano de las personas laceleridad y dependencia en la producción que se expresan en una serie de condicionesdesfavorable para los pequeños productores, asalariados y asalariadas de toda la cadenaproductiva.


Descargar Documento Completo