Documentos y Publicaciones

Un sistema tributario regresivo

El sistema tributario chileno es profundamente regresivo. Ello no se modifica, sino que alcanza expresiones aún más indignantes, porque en los primeros nueve meses del año, de acuerdo a antecedentes oficiales la recaudación de impuestos a la renta haya pasado a constituir en 45,3% del total, mientras que lo percibido por el IVA porcentualmente disminuyó a 41,4%. Es una relación que se produce por primera vez en 18 años. La explicación del cambio reside en la tributación de los consorcios privados cupríferos en un importante porcentaje por las gigantescas utilidades que se llevan del país. En las informaciones que se entregan públicamente habitualmente se destacan los impuestos que cancelan y no las remesas de utilidades las cuales constituyen un atentado muy grave para el país. Son recursos que se extraen de la economía nacional.

Leer más...

PRODUCTO PER CAPITA EN CHILE

De acuerdo con las cifras oficiales, el Producto Bruto Interno por persona en Chile estaría acercándose en el presente año 2007 a la nada despreciable suma de Diez mil dólares anuales ( US$ 10.000 ). Por cierto, esto es algo que llena de satisfacción tanto a las autoridades de gobierno como al empresariado nacional y otros ricos de este país, que consideran tal resultado y sus indicadores asociados como una prueba fehaciente del éxito que muestran tanto la gestión de la actual Administración como la continuada implementación del modelo económico vigente, herencia casi intacta de la época dictatorial.

Leer más...

La PYME y los derechos de sus trabajadores

El Consejo Asesor Presidencial sobre Trabajo y Equidad, ha consultado a un conjunto de centros de estudio acerca de sí “¿Debe la PYME tener leyes laborales distintas?”. Esta pregunta se hace en un contexto en que los conflictos laborales y la propia constitución del Consejo Presidencial han generado gran inquietud en el empresariado que, con distintos argumentos, busca no modificar el marco legal laboral existente o más bien rebajarlo. Es así como se escuchan voces desde la industria del retail o desde la agricultura señalando que sus sectores son especiales y no se debiera aplicar la legislación laboral como al resto de los trabajadores y las trabajadoras. Lo mismo ocurre con la PYME, pero planteado principalmente desde el gran empresariado, lo cual llama a sospecha.

Leer más...

Indicadores Pobreza

Erradicar la pobreza ha sido objetivo de distintos gobiernos en Chile, ha estado presente como problema de Estado y por tanto en el diseño de las políticas públicas. El principal compromiso de los gobiernos de la Concertación, de crecimiento con equidad, ha estado marcado por la meta de disminuir los niveles de pobreza. Es preciso recordar que dichas metas se encuentran enmarcadas en compromisos internacionales, velados por los organismos multilaterales, a los cuales se ha sumado nuestro país en el proceso de integración internacional.

Leer más...

Más artículos...

Página 1 de 3

Inicio
Prev
1