SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL

http://www.suseso.cl/OpenNet/asp/default.asp?boton=Hom

 

Oficinas principales: Huérfanos 1376, Entrepiso, Santiago

Horarios de atención de lunes a viernes: Centro Integrado de Atención Usuarios de 8:40 a 13:30 hrs.;

Oficina de Partes de 9:00 a 13:30 y 15:00 a 16:30 hrs.

Teléfonos: 620 4400 - 620 4500

La Superintendencia de Seguridad Social es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el ejecutivo a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Integra las llamadas Instituciones Fiscalizadoras, a que se refiere el artículo 2° del D.L. 3.551, de 1980.

Su Misión es regular y fiscalizar el cumplimiento de la normativa de Seguridad Social y garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y sus familias, resolviendo con calidad y oportunidad sus consultas, reclamos, denuncias y apelaciones, proponiendo las medidas tendientes al perfeccionamiento del sistema chileno de seguridad social.

En la Superintendencia de Seguridad Social se puede solicitar la revisión de una respuesta ante un beneficio o derecho que haya sido negado en otra entidad, resolviendo sin posterior recurso. Toda apelación o reclamo debe hacerse acompañando copia del reclamo presentado a la entidad reclamada o apelada, copia de la respuesta obtenida, solicitud por escrito con cualquier antecedentes que pruebe o justifique la reclamación y datos personales del reclamante, que nos permitan contactarlo. Este derecho es gratuito y se tramitara respetando su privacidad.

Se puede apelar o reclamar por:

¨     Licencia médica: Rechazada y reducida, derecho a subsidio, revisión monto del beneficio y otros. Si tiene un reclamo o apelación respecto a cualquier problema con su licencia. Si Ud. es cotizante de Fonasa, debe apelar ante este Servicio, si es cotizante de Isapre, debe recurrir a la Compin y de estar disconforme con su resolución se reclama ante la Superintendencia.

¨     Accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales: Calificación, derecho a prestaciones, revisión monto beneficios, recargo de cotización adicional y otros. Se entiende por “Accidente del trabajo” toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.Una enfermedad profesional es aquella causada de manera directa por el ejercicio o desempeño de la profesión o trabajo que realiza una persona, y que le produce algún grado de incapacidad o muerte.

¨     Asignación familiar: Si estima improcedente el derecho, monto u otros que se le ha asignado.

¨     Convenios Internacionales: Reconocimiento de períodos de seguro en el extranjero, derecho a pensión y otros beneficios.

¨     Subsidios de Cesantía o Familiar

¨     Régimen de Cajas de Compensación de Asignación Familiar: Asignación familiar, afiliación y desafiliación, crédito social, prestaciones complementarias y otros.

¨     Servicios de Bienestar del Sector Público: Reclamo por prestaciones y beneficios, modificación de reglamentos, creación de servicios de bienestar público.

¨     Pensiones asistenciales: Es la pensión mensual que se otorga a los beneficiarios que más adelante se indican, carentes de recursos, que no han podido obtener un beneficio por un régimen previsional. Se financia con aportes enteramente fiscales.

¨     Declaración de invalidez: No encontrándose de acuerdo con lo dictaminado, por ejemplo porcentaje o rechazo a solicitud de ella. Si tiene algún cuestionamiento que formular a la declaración que sobre este particular, haga una Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o Comisión Médica de Reclamos (COMERE). Cabe recordar que la declaración de invalidez es la pérdida irreversible y definitiva, a consecuencia de enfermedad, accidente o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales, de un porcentaje de la capacidad de trabajo, decretada por la Comisión Médica correspondiente.

¨     Prestación del INP: Puede apelar o reclamar sobre pensión, revisión, cotizaciones, seguros de vida, asignación por muerte, trabajos pesados, bono de invierno, exonerados políticos, rebaja de cotizaciones, indemnizaciones o desahucios previsionales, liberación de imposiciones, derechos complementarios, deudas por diferencias de cotizaciones entre el antiguo y nuevo sistema u otros.