SUPERINTENDENCIA DE AFP

http://www.safp.cl/

Teatinos 317 - Santiago Centro

Teléfono 753 0100

La Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP) es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones, que está basado en la capitalización individual.

Su misión institucional es:

¨     Velar por la seguridad de los ahorros previsionales para vejez, invalidez, sobrevivencia y por los ahorros de cesantía, pertenecientes a los trabajadores y pensionados chilenos y -con este mismo propósito- promover el desarrollo y perfeccionamiento del sistema de pensiones de capitalización individual y de seguro de cesantía vigentes en Chile.

¨     Resguardar los Fondos de Pensiones y de Seguro de Cesantía a través de la generación de un marco normativo adecuado y de una fiscalización constructiva que ayude a aumentar la confianza de los usuarios e n el Sistema de Pensiones y de Seguro de Cesantía.

Cualquier persona puede hacer consultas o reclamos relativos al sistema de pensiones, al funcionamiento de las AFP o sobre el Seguro de Cesantía ante la Superintendencia, a través de las oficinas de atención al público o consultar por internet en www.safp.cl “Atención de Consultas por Internet”

También es posible hacer consultas sobre afiliación al sistema de AFP:

¨     por internet en www.safp.cl en “Consultas de Afiliación”.

¨     por escrito mediante carta dirigida a la Superintendenta de AFP, Teatinos 317, Santiago o dejarla personalmente en la Oficina de Partes ubicada en la misma dirección.

¨     personalmente, en las oficinas de atención a público. Actualmente, la Superintendencia de AFP cuenta con dos agencias de este tipo: en Santiago, en Teatinos 313, y en Antofagasta, en la calle Washington 2534. 

Si opta por consultar acerca de su afiliación por carta o concurriendo a alguna de las oficinas de atención de público, debe adjuntar fotocopia de su Cédula de Identidad. Si por impedimentos de causa mayor el trámite lo realiza un tercero, éste deberá adjuntar fotocopia de la cédula de identidad propia y del afiliado por el que consulta.   Para averiguar la afiliación de una persona fallecida, se puede hacer utilizando los mismos mecanismos y de la misma forma indicada anteriormente.