Boletín

Más mujeres en el poder, más beneficios para todas y todos


reunion stgo onu febr 2015SANTIAGO, 28 feb 2015 (IPS) 
- La participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones es altamente rentable y su rol en el diseño y aplicación de las políticas públicas impacta favorablemente en la vida de las personas, aseguraron en la capital de Chile lideresas y expertas procedentes de todos los continentes.

“No es un problema de hombres contra mujeres, pero hay evidencia de que cuando hay más mujeres en espacios de decisión, hay más posibilidades y hay resultados que muestran que las políticas benefician mucho más a las familias, a las mujeres y a la sociedad en general”, afirmó a IPS la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima.

Por ejemplo, añadió la lideresa, “cuando las mujeres están en el parlamento, promueven mucho más legislación a favor de las mujeres; cuando hay suficiente representación de mujeres en los parlamentos, hay derechos de los niños que son cuidados, y cuando están las mujeres en niveles de poder, hablan también por los derechos y las necesidades de las comunidades, porque están más cerca de la vivencia de sus necesidades”.

Ver noticia completa

PRIMERO DE MAYO: Un poco de historia

1mayo 5

 

Un Primero de Mayo, hace ya 127 años, una Huelga General en Chicago, termina con una gran masacre en la que caen numerosos trabajadores y sus dirigentes luego de ser encarcelados son, en su mayor parte, condenados a muerte.

 

A mediados del siglo XIX se formaron las grandes Ligas de Ocho Horas en las principales ciudades manufactureras. En su IV Congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, la Federación Norteamericana del Trabajo, de origen anarquista, aprueba una moción por la que se resolvía que "la duración legal de la jornada de trabajo desde el 1° de Mayo de 1886 sería de ocho horas' recomendando a todas las organizaciones sindicales que trataran de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas las jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones y durante esos dos años se acrecentó la combatibilidad y solidaridad de los trabajadores.

El 1° de Mayo de 1886, la Unión Central Obrera de Chicago convocó a sus agremiados a un mitin y a una huelga general para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas. Chicago era entonces la segunda ciudad de los EEUU. Aquel 1° de Mayo, trabajadores de distintas fábricas acudieron al llamado y más de 200.000 obreros participaron en alrededor de 5.000 huelgas, en reclamo por la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias (ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y cultura, ocho horas de descanso).

Las condiciones laborales de la clase obrera eran deplorables. Niños, mujeres y hombres eran explotados en jornadas de hasta dieciocho horas diarias sin descanso semanal y con remuneraciones ínfimas. La Revolución Industrial avanzaba con su tecnología y su injusticia, y con ella EEUU comenzaba a crecer como país industrializado atrayendo a miles de obreros de Europa que buscaban mejores condiciones de trabajo.

La virulencia del momento, en el ciudad de Chicago, se exteriorizó en una dura represión, en detenciones y  en posteriores penas capitales. El 1° de Mayo, primavera ya afirmada en el hemisferio norte, dejo de ser el día de picnics, y de renovación de contratos laborales, para adquirir una significación de reivindicación y de protesta. 

primero de mayo secuencia

Origen de la conmemoración

Fue un 1° de Mayo de 1886, el día elegido por núcleos laborables de Estados Unidos para elevar una misma voz de reclamos: las ocho horas diarias de trabajo. Las fábricas, las minas, el ferrocarril, los comercios..., prácticamente no había excepción: los obreros debían cumplir jornadas de labor que llegaban hasta las l2 y l4 horas de duración.

El transcurrir de los años fue marcando avances hacia mayores niveles de justicia en el mundo. Se fue logrando la reducción de horarios, hasta alcanzarse las ocho horas en la mayor parte de los casos.

Aunque las horas de luto y dolor hace décadas que quedo atrás, el 1° de Mayo, como Día de los Trabajadores, no es un mero feriado. Es el día en que las mujeres y los hombres de todo el mundo se unen en la común aspiración de la mejora de todos hacia mayores niveles de justicia y se hermanan en laresponsabilidad social del trabajo en paz.

 

Tomado de Monografía Día del Trabajador 1º de Mayo

 

 

Boletín Marzo 2011

LES SALUDAMOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

 

COLUMNA
EL EMPLEO PRECARIO PRODUCE POBREZA EN CHILE
Martín Pascual Arias – Equipo OLAB

La precariedad laboral es la situación en la que viven las personas trabajadoras que por diversas razones, sufren condiciones de trabajo por debajo del límite considerado como normal. Dicha precariedad tiene especial incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona y le obliga a vivir casi en situación de pobreza. El capitalismo ha incrementado y generalizado las condiciones de precariedad en el modo de vida de las personas, tanto a lo que se refiere a las necesidades de supervivencia biológica (alimentación, ropa, vivienda) como a las sociales (relaciones humanas, cultura, educación, ocio), afectando tanto países (llamados) desarrollados como en los que estarían en vías de desarrollo. Leer más…

 

COMENTARIO DE NOTICIAS
ES APROBADO PROYECTO QUE FACULTA A LAS MATRONAS PARA RECETAR ANTICONCEPTIVOS

“Como una victoria para las matronas y para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, calificaron las diputadas PPD Adriana Muñoz y María Antonieta Saa, la aprobación por 77 votos a favor, del proyecto de ley que reafirma en la ley la facultad de las matronas para recetar anticonceptivos. Dicha iniciativa modifica el artículo 117 del Código Sanitario, donde se define la labor de las matronas, estableciendo que estas profesionales podrán indicar, usar y prescribir sólo aquellos medicamentos que el reglamento clasifique como necesarios para la atención de partos normales y, en relación con la planificación familiar y la regulación de la fertilidad, prescribir métodos anticonceptivos, tanto hormonales -incluyendo anticonceptivos de emergencia- como no hormonales, y desarrollar procedimientos anticonceptivos que no impliquen uso de técnicas quirúrgicas. Leer más…

 

MULTIEXPORT: EMBARAZADAS NEGOCIAN FUERO

Mientras el Presidente Sebastián Piñera anunciaba los cambios que se vienen con el proyecto del Post Natal, que aumenta a seis meses y que suma una serie de beneficios a las mujeres madres en sus trabajos, en Puerto Montt en tanto ocurría un escenario contrario: ex trabajadoras de Multiexport protestaban por el no pago de sus finiquitos. Una veintena de mujeres llegaron hasta la entrada de la empresa Multiexport manifestando que tras su polémica desvinculación de la empresa, ahora se les estarían pagando sólo el 50% de fuero maternal de finiquito. Leer más…



SALARIO MÍNIMO PARA TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR A PARTIR DE MARZO 2011

El primero de marzo, de la ley que establece que todas las trabajadoras de casa particular deberán recibir, al menos, el sueldo mínimo que rige en el país y que alcanza a los $172.000 mensuales. La medida beneficia por igual a aquellas empleadas domésticas que trabajan puertas afuera o que viven en el lugar donde laboran, así como a cualquier persona que realice funciones en casas particulares como jardineros, mozos, cocineras, niñeras o choferes. Leer más…



UN POCO DE HISTORIA
ORÍGENES DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Ana Isabel Álvarez, que escribió “Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945”, realizó durante 1997-1999 una investigación sobre el origen del 8 de marzo, consultando fuentes de primera mano en la Universidad de Harvard, y señala: “La historiadora norteamericana Mari Jo Buhle en su obra "Women and American Socialism 1870-1920" estudió el incendio de la "Triangle Shirtwaist Company", suceso de gran transcendencia en la historia contemporánea de EEUU, pero no por dar origen al Día Internacional de la Mujer, sino por ocasionar la muerte de las obreras que el año anterior, en 1910 habían protagonizado la primera huelga…”  Leer más…

 

MUJER Y TRABAJO EN EL SIGLO XX

Acabada la II G. M. Resurgen las campañas ensalzando el prototipo del ama de casa, va a ser un fracaso. La etapa de desarrollo económico impulsa el empleo, el consumo y la construcción del estado de bienestar. La mujer ha participado de esta evolución consolidado una presencia entre la población activa. Se produce un nacimiento del número de mujeres trabajadoras. Desde 1984 hasta nuestros días hay dos trabajadoras por cada tres hombres, trabajadores. El empleo femenino se ha visto menos afectado por las etapas de depresión. En dichas etapas se pensará que la solución a este problema pasa por reducir su presencia en el mercado laboral, se trasvasa mano de obra femenina hacia sectores más precarios, como los empleos a tiempo parcial y los temporales. Leer más…
 

 

ACTIVIDADES
POTENCIANDO CIUDADANÍA

El Equipo Laboral de CENDA/OLAB está finalizando el proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuesta en torno a la meta: Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, que configura un esfuerzo por discutir de manera más amplia las estrategias de desarrollo propuestas por esta meta país tratando de traer al debate a las comunidades agrícolas rurales y otras organizaciones sociales que participan sin haber sido consultadas en el modelo. Financiado por la Unión Europea este proyecto busca generar el máximo de informaciones sistematizadas sobre los impactos de la implementación de esta meta país, que sirvan para diseñar algún tipo de intervención; circular las informaciones en el máximo de redes y organizaciones sociales, incentivando la formación o reactivación de esas redes; promover el trabajo decente y la visibilización de propuestas ciudadanas por la participación de los actores, fundada en el diálogo social y el trabajo en redes.. Leer más…


ESTUDIO
GÉNERO Y TRABAJO
Derechos, legislación laboral y relación de equidad de género en el mercado de trabajo

La Fundación FIEL - Fundación de Investigaciones y Estudios Laborales- y Fundación CENDA cofinancian esta investigación, realizada por investigadores e investigadoras del Equipo Laboral CENDA y la Fundación FIEL, proponen una revisión desde el dominio total del patriarcado en el mundo del trabajo, la incorporación en desventaja de las mujeres y cuánto se ha avanzado en distinguir las situaciones sociales y laborales específicas entre géneros. Si consideramos que el género se define como una construcción cultural, social e histórica… Leer más…


CSA – Confederación Sindical de las Américas
MUJERES Y ACCESO A EDUCACIÓN


En encuentro de la ONU sindicatos piden inversiones que incluyan la perspectiva de género en los servicios públicos

Una delegación integrada por ochenta representantes de las mujeres sindicalistas de la CSI, la IE, la ISP, la ICM y la ITF está participando en la Quincuagésima quinta sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW55 de la ONU) en Nueva York, del 22 de febrero al 4 de marzo de 2011. El tema prioritario de este año es de especial importancia para los sindicatos, ya que se trata del acceso de las mujeres y las niñas a la educación y la formación, en particular en el ámbito de la ciencia y tecnología, así como su vinculación con el empleo y el trabajo decente…Leer más